La clausula suelo ha sido tumbada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como ya todos sabréis, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha considerado abusiva la denominada clausula  suelo que utilizaba la banca española para impedir que los tipos aplicados a los clientes bajasen de un numero concreto. Esto en la practica va a suponer que la banca tendrá que devolver todo lo cobrado de más a sus clientes y tendrá que hacerlo con retroactividad total, osea, desde la firma de la hipoteca y no solo hasta 2013 como se hacia hasta la publicación de esta sentencia.

Clausula suelo

¿que es la clausula suelo?

La clausula suelo, es una clausula que se ha incluido en gran parte de las hipotecas firmadas hasta mayo de 2013, fecha en la que salio una primera sentencia del Tribunal Supremo Español. Como todos sabéis las hipotecas firmadas con interés variable, constan de 2 partes, una fija y una variable, la fija es un diferencial que negociamos con el banco y la variable hace referencia a un in indice como el EURIBOR. Dicho esto, es lógico pensar que si el euribor baja, baje nuestra cuota de la hipoteca ¿verdad?, pues sí, pero no en todos los casos, ya que si nuestra hipoteca tenia incluida la famosa clausula suelo, esta establecía un mínimo para la parte variable con lo que nunca pagaríamos menos de ese porcentaje por mucho que bajara el euribor.

Veamos un caso practico:

Hipoteca Firmada con las siguientes condiciones,  Euribor + 2.  Supongamos que el Euribor está en 5 puntos, pues nuestra hipoteca estaría generando unos intereses de 5+2=7%.

Hoy que el Euribor está al 0%, nuestra hipoteca generaría unos intereses de 0+2 =2% La diferencia en la cuota seria considerable.

Pues bien, si tenemos una clausula suelo de un 4% por ejemplo, hoy estaríamos pagando un 4% de intereses en vez de un 2% que es lo que legalmente tendríamos que pagar al haberse declarado ilegal la clausula suelo y ese 2% de diferencia es lo que el banco nos tiene que devolver por haberlo cobrado de forma irregular. 

Aplicando este principio a todos los periodos en los que el euribor más el diferencial hayan estado por debajo de nuestra clausula suelo, obtenemos la cantidad que hemos pagado de más y por tanto la que el banco nos ha de devolver.

Si no estas seguro si tienes clausula suelo, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en ello, ademas tramitamos sin coste alguno para el cliente, las reclamaciones a los bancos para anular la clausula suelo y pedir la devolución de lo cobrado ilegalmente 

Grupo Extremeño de asesoramiento

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe lo más destacado de la semana directamente en tu correo

A %d blogueros les gusta esto: