Lo primero que tenemos que tener cuenta a la hora de pensar en el tiempo que tardare en recibir ese ansiado dinero de la devolución del IRPF, es que hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para hacer efectivas las devoluciones de IRPF a los contribuyentes que tengan derecho a devolución. Pasado este periodo el importe pendiente empezara a generar intereses hasta el día que se realice la devolución.

 

devolución de la rentaNormalmente y cuando simplemente confirmamos el borrador, la devolución se hace automáticamente en el mes siguiente a su presentación y en muchos casos en los siguientes 15 días.  Ahora bien, esto no quiere decir que todos los casos sean así, ya que el orden de devolución también viene dado por el orden de presentación, ósea que cuanto más tarde la hayamos presentado, más tarde la cobraremos.
Además otro factor a tener en cuenta, es que hayamos realizado algún tipo de variación en el borrador, esto también suele conllevar algún retraso ya que hacienda tiene que cotejar que esos datos sean correctos. Esto no quiere decir que haya que confirmar el borrador a ciegas, todo lo contrario, desde nuestra Gestoría Asesoría Grupo Extremeño de Asesoramiento, siempre recomendamos la revisión por un profesional de dicho borrador, ya que son muchos los casos en los que los datos que constan en el borrador son incorrectos o incompletos.
Otro de los motivos por los que suele haber un retraso en la devolución, es que la cuantía a devolver sea elevada, por ejemplo superior a los 3000€. En este caso hacienda con toda seguridad realizara una revisión de dicha declaración.
En caso de que tengas algún importe pendiente con la administración (IBI, multas, etc…), también sufrirás un retraso en la devolución del irpf, ya que hacienda tiene que compensar dichas deudas con el dinero que te vaya a devolver.
Dicho todo lo anterior y teniendo en cuenta el punto con el que empezábamos este artículo, lo mejor que puedes hacer para saber en qué estado se encuentra tudevolución de IRPF,  es consultárselo a la fuente directamente. Esto lo puedes hacer a través de su  página web de la Agencia  o llamando al número de teléfono 901 121 224, en ambos casos te solicitaran tus datos para comprobar la identidad y en el caso de la página web, tendrás además que aportar datos como el importe de la casilla 620 y/o el número de borrador.

 

Grupo Extremeño de asesoramiento

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe lo más destacado de la semana directamente en tu correo

A %d blogueros les gusta esto: