Empresas que se dedican a la venta de cursos bonificados y que usan practicas comerciales de dudosa legalidad y de deplorable moralidad

Estamos detectando un aumento considerable en los engaños a nuestros clientes procedentes de empresas que venden cursos bonificados por teléfono y desde Autónomos y Pymes al día queremos poneros en sobre aviso.

Como sabéis, toda empresa que tenga trabajadores dispone de un numero de créditos anuales para dedicar a la formación de sus trabajadores y el coste de ese curso se bonifica descontándolo de la cuota de seguridad social que paga la emprresa, así conseguimos mejorar la formación del trabajador y por consiguiente la competitividad de la empresa. Estos créditos son única y exclusivamente para formar a los trabajadores, no para intercambiar por servicios que también preste la empresa que comercializa los cursos, como es el caso de «las adaptaciones a la LOPD» y que por desgracia esta a la orden del día.

cursos bonificados

En los últimos meses hemos detectado que hay empresas que venden este tipo de cursos bonificados, que llaman a las empresas habiéndose pasar por diversos organismos públicos como pueden ser Sanidad, Seguridad Social, Agencia Española de Protección de Datos y un sin fin de organismos que van adaptando al tipo de negocio al que llaman, para intimidar, amedrentar y engañar al empresario o autónomo y así conseguir su fin, que no es otro que colocarles un curso de formación para un trabajador que en la mayoría de los casos no es obligatorio, pero que ademas en otros muchos no es ni necesario.

Pongamos algunos ejemplos reales de ventas de cursos bonificados que me he encontrado esta misma semana.

Llaman por teléfono a un cliente indicándole que le llaman de la Seguridad Social y  que tiene la obligación de realizar un curso en protección de datos, curiosamente este cliente tiene contratados los servicios de consultoría en materia de protección de datos con Secure Data  desde hace mas de 2 años y por tanto tiene una empresa externa que le gestiona esto y que le asesora en todo lo que necesita y así se lo hace saber a su interlocutor, aun así, la persona que le llama por teléfono le insiste y le dice que según el nuevo reglamento General de Protección de datos que entra en vigor el 25 de Mayo, esta obligado a que un trabajador de su empresa realice este curso o que sino seria sancionado. Por suerte esta empresa no se lo creyó, llamo a su asesoría y esta a su vez, me llamo ami, para que les informara de este extremo.

Es completamente falso.

Primero.  La Seguridad Social, no tiene potestad en materia sancionadora respecto a la ley de protección de datos.  Segundo. Ni la LOPD ni el RGPD obliga a que ningún trabajador de la empresa tenga que tener formación en materia de protección de datos, ademas el echo de que realice este curso no le exime de cumplir con las cuestiones que detalla la ley en esta materia, por tanto no le serviría de nada y menos aun, a una empresa que ya tienen contratado este servicio y que esta al día en todo lo que el reglamento le exige.

otro ejemplo

Mismo modus operandi, llaman por teléfono y dicen que llaman de sanidad y que tiene que realizar un curso de intolerancias y alergias alimentarias, la empresaria le indica que ya lo tiene realizado y que sus cartas y practicas en el restaurante están acogidos a la normativa vigente. Su interlocutor le dice que la normativa a cambiado y que si no lo realiza se arriesga a recibir una sanción.  En este caso si consiguieron vender el curso.

Aquí nos encontramos un problema, si la empresa solo tiene un trabajador y ya ha realizado ese curso, cuando la empresa se bonifique el curso en su cuota de la seguridad social, no pasara nada y se lo bonificara normalmente, pero cuando realicen la revisión desde Seguridad Social (puede pasar mas de un año) y vean que ese trabajador ya había realiza ese curso, se encontrara que ha realizado una bonificación irregular y tendrá que abonar los 420€ que cuesta el curso y que no necesitaba de su bolsillo.

Otro mas

Otro caso muy común, es que la empresa ya haya usado los créditos anuales de los que dispone, para realizar un curso, el que sea, pero al que llama por teléfono esto le da igual le vende el curso y cuando se lo va a bonificar, la empresa se encuentra con que no puede, por que ya gasto los créditos y por tanto tendrá que pagar el coste del curso de su bolsillo (420€).

Esto son solo unos ejemplos de las malas practicas comerciales que realizan algunas empresas y que hacen de la buena fe de los empresarios y de los créditos para cursos bonificados su negocio.

Desde Autónomos y Pymes al Día, os recomendamos que no contratéis cursos de formación bonificada por teléfono y que si realmente os interesa un curso que os ofrezca una empresa seria, sin coacciones ni amenazas de sanción, os pongáis en contacto con vuestra asesoría y ellos os darán las indicaciones pertinentes, no olvidéis, que le pagáis para que os asesoren, entre otras cosas.

Ir al contenido