¿Se puede despedir a un trabajador por incumplir las medidas de seguridad en materia de protección de datos?

En toda empresa, que trata datos personales, el responsable final del cumplimiento de la Ley orgánica de protección de datos personales ( LOPD ) es el empresario. Ahora bien, igual que el empresario es el responsable de que su empresa cumpla con la LOPD, los trabajadores, son igualmente responsables de cumplir las medidas y normas de seguridad descritas en el documento de seguridad que toda empresa que trate datos de carácter personal a de tener.

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La negligencia de un trabajador en el tratamiento de datos personales en una empresa, puede acarrear sanciones al empresario y es por ello que todos los trabajadores de una empresa han de conocer que tipo de datos personales se tratan en su empresa y si tienen acceso a los ficheros que los contienen, ademas han de conocer las medidas de seguridad y los protocolos de actuación en el tratamiento de dichos datos.

Una vez que el trabajador ha sido informado fehacientemente, esto se consigue con la entrega y firma del manual para el usuario recogido en el fichero de seguridad, no cabe excusa alguna para su incumplimiento, es por ello que el trabajador tiene la obligación de proteger esos datos, no divulgarlos, no darle un uso distinto para el que fue solicitado y solicitar permiso para su tratamiento en caso de que ha si sea descrito en el documento de seguridad.

El incumplimiento de las normas descritas en el documento de seguridad por parte de un trabajador, puede acarrearle responsabilidades ante una posible sanción de La Agencia Española de Protección de Datos y puede habilitar al empresario a tomar medidas correctoras contra el trabajador negligente, en las que se incluye incluso el despido de este.

Las empresas, cada vez tienen mas conciencia de la importancia que tienen los datos que manejan y de la obligación moral y legal que tienen de protegerlos, es por ello que el despido de trabajadores por negligencia en el manejo y tratamiento de los datos personales que maneja una empresa, es cada vez mas habitual. Ya no solo por la posible sanción que le puedan imponer al empresario, sino por que una actitud irrespetuosa en en este sentido, denota poco grado de implicación con las políticas de la empresa y una inmoralidad que hace que el empresario pierda confianza en sus trabajadores y la información que manejan.

Grupo Extremeño de asesoramiento

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