cursos bonificados y las malas practicas de algunas empresas, ¡cuidado!

Empresas que se dedican a la venta de cursos bonificados y que usan practicas comerciales de dudosa legalidad y de deplorable moralidad

Estamos detectando un aumento considerable en los engaños a nuestros clientes procedentes de empresas que venden cursos bonificados por teléfono y desde Autónomos y Pymes al día queremos poneros en sobre aviso.

Como sabéis, toda empresa que tenga trabajadores dispone de un numero de créditos anuales para dedicar a la formación de sus trabajadores y el coste de ese curso se bonifica descontándolo de la cuota de seguridad social que paga la emprresa, así conseguimos mejorar la formación del trabajador y por consiguiente la competitividad de la empresa. Estos créditos son única y exclusivamente para formar a los trabajadores, no para intercambiar por servicios que también preste la empresa que comercializa los cursos, como es el caso de “las adaptaciones a la LOPD” y que por desgracia esta a la orden del día.

cursos bonificados

En los últimos meses hemos detectado que hay empresas que venden este tipo de cursos bonificados, que llaman a las empresas habiéndose pasar por diversos organismos públicos como pueden ser Sanidad, Seguridad Social, Agencia Española de Protección de Datos y un sin fin de organismos que van adaptando al tipo de negocio al que llaman, para intimidar, amedrentar y engañar al empresario o autónomo y así conseguir su fin, que no es otro que colocarles un curso de formación para un trabajador que en la mayoría de los casos no es obligatorio, pero que ademas en otros muchos no es ni necesario.

Pongamos algunos ejemplos reales de ventas de cursos bonificados que me he encontrado esta misma semana.

Llaman por teléfono a un cliente indicándole que le llaman de la Seguridad Social y  que tiene la obligación de realizar un curso en protección de datos, curiosamente este cliente tiene contratados los servicios de consultoría en materia de protección de datos con Secure Data  desde hace mas de 2 años y por tanto tiene una empresa externa que le gestiona esto y que le asesora en todo lo que necesita y así se lo hace saber a su interlocutor, aun así, la persona que le llama por teléfono le insiste y le dice que según el nuevo reglamento General de Protección de datos que entra en vigor el 25 de Mayo, esta obligado a que un trabajador de su empresa realice este curso o que sino seria sancionado. Por suerte esta empresa no se lo creyó, llamo a su asesoría y esta a su vez, me llamo ami, para que les informara de este extremo.

Es completamente falso.

Primero.  La Seguridad Social, no tiene potestad en materia sancionadora respecto a la ley de protección de datos.  Segundo. Ni la LOPD ni el RGPD obliga a que ningún trabajador de la empresa tenga que tener formación en materia de protección de datos, ademas el echo de que realice este curso no le exime de cumplir con las cuestiones que detalla la ley en esta materia, por tanto no le serviría de nada y menos aun, a una empresa que ya tienen contratado este servicio y que esta al día en todo lo que el reglamento le exige.

otro ejemplo

Mismo modus operandi, llaman por teléfono y dicen que llaman de sanidad y que tiene que realizar un curso de intolerancias y alergias alimentarias, la empresaria le indica que ya lo tiene realizado y que sus cartas y practicas en el restaurante están acogidos a la normativa vigente. Su interlocutor le dice que la normativa a cambiado y que si no lo realiza se arriesga a recibir una sanción.  En este caso si consiguieron vender el curso.

Aquí nos encontramos un problema, si la empresa solo tiene un trabajador y ya ha realizado ese curso, cuando la empresa se bonifique el curso en su cuota de la seguridad social, no pasara nada y se lo bonificara normalmente, pero cuando realicen la revisión desde Seguridad Social (puede pasar mas de un año) y vean que ese trabajador ya había realiza ese curso, se encontrara que ha realizado una bonificación irregular y tendrá que abonar los 420€ que cuesta el curso y que no necesitaba de su bolsillo.

Otro mas

Otro caso muy común, es que la empresa ya haya usado los créditos anuales de los que dispone, para realizar un curso, el que sea, pero al que llama por teléfono esto le da igual le vende el curso y cuando se lo va a bonificar, la empresa se encuentra con que no puede, por que ya gasto los créditos y por tanto tendrá que pagar el coste del curso de su bolsillo (420€).

Esto son solo unos ejemplos de las malas practicas comerciales que realizan algunas empresas y que hacen de la buena fe de los empresarios y de los créditos para cursos bonificados su negocio.

Desde Autónomos y Pymes al Día, os recomendamos que no contratéis cursos de formación bonificada por teléfono y que si realmente os interesa un curso que os ofrezca una empresa seria, sin coacciones ni amenazas de sanción, os pongáis en contacto con vuestra asesoría y ellos os darán las indicaciones pertinentes, no olvidéis, que le pagáis para que os asesoren, entre otras cosas.

nuevo portal web

Os presentamos nuestro nuevo portal web !!!.

Después de un año cargado de proyectos y objetivos, hoy cumplimos el que teníamos pendiente para este 2016, la unificación, modernización y mejora de nuestro portal web.

A lo largo de estos últimos años hemos trabajado duro para tener una presencia online aceptable y ahora que ya sabemos de que va esto, hemos decidido crear un portal web mucho mas moderno, con los contenidos mejor estructurados, con un diseño gráfico mas amigable y una experiencia de usuario mucho mejor.

gestoría online

(más…)

¿Quieres realizar tu Declaración de la Renta 2015 y no morir en el intento?

Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio del 2016 se puede solicitar el borrador de la renta 2015. Como sabrás o habrás oído, la Agencia Tributaria a implantado este año para elaborar la Declaración de la Renta de 2015 una nueva aplicación llamara RENTA WEB , en la que supuéstamente el contribuyente tendrá más fácil su elaboración directamente desde la propia página de la Agencia Tributaria,pero de lo que nos hemos dado cuenta por clientes que han pasado por nuestro despacho que no es tan fácil¡¡.

Si te vuelves loco con la Cl@ve PIN, no tienes el Certificado Digital y te es imposible hacer tu declaración, no dudes y contacta con  Grupo Extremeño de Asesoramiento SL si necesitas que te ayudemos¡¡¡.

Si por el contrario necesitas que te la hagamos desde el principio, te la realizaremos a partir de 20€ ( Precio estimado para una declaración simple. El precio de la declaración va a depender de la complejidad de la misma y de la información facilitada por el contribuyente ).

Autónomos y la Ley de Protección de Datos.

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La Ley de Protección de Datos (LOPD) es de obligado cumplimiento tanto para las Pymes como para los Autónomos que traten datos de terceras personas en su actividad diaria.

Toda actividad empresarial tiene que registrar estos datos en el fichero de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD), además de incorporar información sobre la LOPD en sus facturas, albaranes, presupuestos, e-mails, si tiene empleados firmar los certificados de confidencialidad y si tiene página Web incorporar el aviso legal, la política de privacidad y cookies

Estos datos que debemos tener registrados, se dividen en tres grupos dependiendo de la información que recogen de nuestros clientes o usuarios:

  • Nivel básico: Datos identificativos, como el DNI ó NIF, nº. Seguridad Social, nombre, apellidos, dirección, teléfono, firma, imagen, e-mail, nombre de usuario, número de tarjeta, matrícula, etc…
  • Nivel medio: Datos a cerca de infracciones administrativas o penales, solvencia, datos tributarios o de la Seguridad Social, datos de prestación servicios financieros, etc.
  • Nivel alto: Datos a cerca de ideología, religión, creencia, origen racial, salud, vida sexual o violencia de género.

Con SECURE DATA cualquier autónomo estará al día con la LOPD de manera sencilla y dispondrás de los documentos de seguridad, notificación de los ficheros a la AEPD, certificados de confidencialidad, y así evitar cualquier tipo de denuncia y ahorrarte inspecciones que puede ocasionarte graves sanciones.

 

 

Alérgenos e Intolerancias alimenticias.

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STOP  a los ALÉRGENOS!!

Los alérgenos están en todas partes!! ¿Sabes realmente lo qué ofreces a tu consumidor?

¡Hablamos de los ALÉRGENOS OCULTOS! Salsas, aliños, alimentos procesados… ¡Están donde menos te lo esperas!

Si eres un establecimiento alimenticio y no gestionas los alérgenos de los alimentos que utilizas, entre ellos aquellos que resultan ocultos (como los que encontramos en las salsas), ¡NO DUDES MÁS Y CONSIGUE TU LICENCIA de ALERGSOLUTIONS.

Le ofrecemos un servicio integral para la gestión de alérgenos y puntos críticos en hostelería y alimentación que:

  • Le ayuda a cumplir con la normativa obligatoria y evita sanciones a restaurantes, bares, comedores, confiterías, panaderías,…
  • Configura la carta del establecimiento con listas de ingredientes y sustancia alérgenos.
  • Genera automáticamente el control de alérgenos, incluyéndolo en el Plan general de higiene y control de puntos críticos requeridos por sanidad.
  • Le ahorra tiempo y permite una actualización permanente en cambios de platos, cartas, menús,…
  • Se personaliza con su imagen corporativa.

¡ Y ahora gratis! Incluye Plan General de Higiene y Control de Puntos Críticos (PGH y APPCC )

 

El Reglamento UE (1169/2011) sobre información alimentaria facilitada al consumidor exige a todos los establecimientos de alimentación ( restaurantes, colegios, bares, comedores, panaderías, confiterías, empresas de comidas preparadas, etc) que dispongan de información obligatoria para los consumidores relacionada con la composición de los alimentos que suministran, especialmente información sobre las sustancias empleadas en la fabricación de sus platos, productos, etc… que producen alergias e intolerancias alimentarias.

La información alimentaria para el consumidor es por tanto, obligatoria y deberá  acompañar siempre a los alimentos suministrados ( estando disponible y fácilmente accesible para los consumidores).

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Grupo Extremeño de asesoramiento

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