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Imagino que algunos estaréis informados, y el que no, para esos estamos nosotros¡¡¡ de que el libro de visitas en su formato tradicional desaparece, con lo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya no diligencia más Libros a partir del mes pasado.

Con la publicación de la nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ley 23/2015, de 21 de Julio, se han producido cambios en la regulación de esta materia por lo que se nos  informa de lo siguiente:

El artículo 21. 6 de la Ley 23/2015, de 22 de julio, establece; “Los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas. Mediante Orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se determinarán los hechos y actos que deban incorporarse a /as diligencias, su formato y su remisión a los sujetos inspeccionados, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias”

En tanto se procede a la aprobación de la mencionada Orden Ministerial conviene hacer las siguientes aclaraciones:

– Se mantiene la obligación para los funcionarios actuantes (inspectores y subinspectores) de extender diligencia por escrito de cada actuación con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas por comparecencia del sujeto inspeccionado.
– Dado que en la nueva Ley Ordenadora se establece expresamente que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias, se entiende que ya no será obligatorio adquirir ni se deberán habilitar nuevos Libros de Visitas.
– La diligencia escrita de cada actuación se realizará en los Libros de Visitas ya existentes.
– De no existir Libro de Visitas, la diligencia se formulará en un documento, con material autocopiativo del que irá provisto el personal inspector.
– En cuanto a los técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, podrán continuar realizando las diligencias a las que se refieren los artículos 67. 2 y 68 del Real Decreto 138/2000, en los Libros de Visitas ya existentes o en documento sustitutivo de iguales o similares características al utilizado por el personal inspector.
– Continúan vigentes las disposiciones tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava de la Resolución de 11 de abril de 2006, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El formato digital también ha llegado a este Libro, o llegará, en un futuro próximo a todas las Comunidades, y este es el primer paso.

Grupo Extremeño de asesoramiento

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