Actualizada a 13 de octubre de 2017.

Hoy miércoles 11 de Octubre, se ha aprobado en el senado y por unanimidad, la nueva ley de autónomos, con novedades que debes conocer.

Estas son las novedades que traerá la nueva ley de autónomos y que presenta una serie de medidas en la que se han tenido en cuenta carencias existenciales en la ley y que aunque aun queda mucho por hacer si que denota mejoras para el colectivo de autónomos. Punto muy interesante el 14, cambio de 180º en las políticas de contratación a familiares.

Nueva ley de autónomos

Algunas de estas medidas se aplicarán desde el día siguiente a su publicación en el BOE y otras lo harán a partir del 1 de enero de 2018, sobre todo por cuestiones de fiscalidad.

Estos son los puntos de la nueva Ley de autónomos

  1. Se podrá cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización, hasta ahora solo era posible hacerlo dos veces.
  2. Ahora pondrán darse de alta y baja de autónomos sin tener que pagar el cupón del mes completo. Si un autónomo se da de alta el día 20, solo pagara los días del mes que haya estado de alta, antes de estas medidas pagaría el mes completo.  Creemos que este punto es interesante y justo.
  3. La tarifa plana de 50€ se amplia a un año.
  4. Si te has beneficiado de la «tarifa plana», podrás optar a ella de nuevo dos años después de haber finalizado tu actividad.
  5. Tarifa plana de 50€ para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de una baja maternal.
  6. Exención del total de la cuota de autónomos durante un periodo de una año, para los cuidados de un menor o dependiente.
  7. La cuota de autónomos societarios, estará vinculada a la subida del salario mínimo interprofesional.
  8. Se contabilizara el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
  9. Los recargos por impago de la cuota de autónomo, pasaran a ser de un 10% el primer mes en lugar del 20% actual.
  10. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
  11. Los trabajadores autónomos, podrán acceder a formación según sus necesidades. Hasta ahora esto solo era posible en trabajadores asalariados.
  12. Mejoras en las condiciones de trabajadores con discapacidad.
  13. Se facilita y se permitirá la contratación de hijos del autónomo con discapacidad.
  14.  El autónomo que contrate indefinidamente a su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se bonifica las contingencias comunes el 100%  un período de 12 meses. Estos en términos económicos, quiere decir que el autónomo tendrá un ahorro del 23.6% en la cuota de seguridad social que pague por este trabajador. Para poder acogerse a esta bonificación será necesario que el trabajador autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo y mantener el contrato al menos seis meses.
  15. Ahora si el autónomo sufre un accidente en la ida o en la vuelta a su puesto de trabajo, se considerara accidente de trabajo.
  16. mejoras en la formación en materia de prevención de riesgos laborales.
  17. Las organizaciones de autónomos más importantes, pasaran a considerarse de utilidad publica.
  18. Con la nueva ley de autónomos, podrán deducirse un 20% de los gastos de suministro de su casa, teléfono, luz, agua etc….
  19. Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 12 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos.

¿que os parecen estas medidas?

Grupo Extremeño de asesoramiento

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe lo más destacado de la semana directamente en tu correo

A %d blogueros les gusta esto: