Como os adelantamos en la entrada de hace unas semanas la sentencia de del Tribunal Supremo ha dictaminado que las prestaciones por estar en situación de baja laboral por maternidad, están exentas de cotización en el IRPF.

devolución irpf

Pues bien, desde ayer día 3 de diciembre ya esta habilitado el formulario especifico para reclamar estas cantidades. Los padres y madres que hayan recibido una prestación por maternidad o paternidad en el 2014 y 2015 ya pueden iniciar el procedimiento y los que la recibieron en los años 2016 y 17 podrán hacerlo a principios de año.

¿Como puedo reclamar?

Se ha de iniciar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Para ello la Agencia tributaria ha habilitado un tramite especifico que puedes encontrar en el siguiente enlace:  Formulario de prestación por maternidad y paternidad .

Los afectados tendrán que aportar su nombre, apellidos año en que recibieron la prestación y un numero de cuenta bancaria en el que se les efectuara el ingreso de las cantidades cobradas indebidamente , para poder realizar el tramite han de contar con C@ve PIN, certificado electrónico o bien utilizar el sistema RENO.

¿Cuanto dinero puedo recuperar?

Hacienda ha calculado que la media de devoluciones por maternidad sera de unos 1600€ y la de paternidad de unos 380€. Ademas en caso de que la declaración te diera un resultado positivo (a pagar) tendrás derecho a que te sean abonados los intereses de demora generados.

Grupo Extremeño de asesoramiento

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe lo más destacado de la semana directamente en tu correo

A %d blogueros les gusta esto: