Gastos del coche deducibles, ¿cuales son?

En estos días que estamos en plena dedicación en cumplir con Hacienda como cada trimestre, hemos decidido prestarle atención a un asunto que trimestre tras trimestre vemos que existen todavía muchas dudas entre los autónomos, que es la cuestión de que gastos del coche deducibles podemos incluir en las declaraciones.

gastos del coche deducibles

No hay autónomo que no le dé importancia a como ahorrase dinero a la hora de presentar sus declaraciones Tributarias, y para ello es importante saber, y nos centraremos exclusivamente en los gastos de coche deducibles, ya que intentar deducir la totalidad de los gastos relacionados con los vehículos, por mucho que se utilicen para trabajar, le plantea sus dudas a la hora de que Hacienda te revise esas facturas relacionadas con el mismo y te solicite lo que te hayas deducido.

¿que dice la ley?

Según la Ley de IVA, en su art. 95.2, se determina que se puede deducir el 100% o el 50% del IVA de los gastos de las facturas relacionadas con el coche dependiendo de la AFECTACIÓN del mismo a tu profesión, o el tipo de vehículo.

El vehículo estará afectado al 100% a tu actividad como autónomo, significa que se utiliza exclusivamente para tu trabajo. Y aquí está el problema para Hacienda y es que se entiende que el autónomo tiene un solo vehículo y lo utiliza para su trabajo como para su vida personal.

La dificultad de determinar que parte de la factura de gasolina, de taller, de servicio de aparcamiento, de utilización de vías de peaje,etc se ha utilizado para el trabajo y cuál para la vida personal es prácticamente imposible, por lo que sólo podrás deducirte el 100% de la factura si tu profesión es comercial, transportista y pocas más , mientras que el resto de autónomos con otras actividades sólo podrán afectar el 50% de esas facturas al gasto deducible. Pero aun así, si te deduces el 50%, Hacienda puede exigirte que demuestres con justificantes el uso o afectación del coche a tu actividad, por eso será importante tener a mano para poder presentarle en cualquier momento una lista detallada de clientes, para intentar demostrar los desplazamientos a ver a esos clientes, agendas para que vean las visitas a ellos, la entrega de presupuestos a potenciales clientes que has tenido que visitar en coches, etc.

Grupo Extremeño de asesoramiento

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe lo más destacado de la semana directamente en tu correo

A %d blogueros les gusta esto: