La Agencia Española de Protección de Datos, ha lanzado una alerta ante posibles fraudes en la protección de datos, en materia de asesoría y consultoría.

Desde Secure Data  y la AEPD os recomendamos dejar las labores de asesoría y consultoría de protección de datos, en manos de profesionales en la materia, para evitar fraudes en la protección de datos, como los que se están produciendo en los últimos meses.

fraudes en la protección de datos

Uno de los últimos fraudes detectados, es el envío de comunicaciones electrónicas, haciéndose pasar por la AEPD.

En estas comunicaciones se insta al receptor a cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos y se les avisa de las posible multas que conlleva el incumplimiento de las mismas. Estos escritos utilizan membretes y logotipos de la Agencia Española de protección de Datos (AEPD) para darle mas credibilidad. Ademas en esos mismo escritos el remitente ofrece sus servicios para regular la situación de la empresa en materia de protección de datos y así cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD).

Estas comunicaciones son un fraude y no corresponden a comunicaciones de la AEPG. Os recomendamos que si recibís estos mails, os pongáis en contacto con la AEPG para que pueden investigar y actuar contra este tipo de fraudes en la protección de datos por empresas de consultoría. 

Auditorias de seguridad de protección de datos por vía telefónica.

Otra actividad que se ha detectado de forma creciente, es la practica de auditorias de seguridad por vía telefónica. Son empresas que a través de un departamento de telemarketing llaman a empresas y autónomos para realizarles las auditorias de seguridad, actividad esta, que aunque no se puede catalogar como fraudes en protección de datos, si que es una practica poco eficaz y de dudosa profesionalidad en esta materia y lo normal sera que paguemos un servicio que no ha cumplido con su función.

Recoredemos, que segun el grado de protección de los ficheros, es necesario auditar los equipos y las instalaciones físicamente para comprobar que se esta cumpliendo con las obligaciones de la LOPD.

Si tienes preguntas, dudas o necesitas de profesionales para hacer tus auditorias,  y adaptar tu empresa a la Ley orgánica de Protección de Datos. Contacta con SECURE DATA, protección de datos en Cáceres y trabajaremos junto a ti para adaptar tu empresa a la LOPD.

Adecuación a la LOPD con los créditos para formación de los trabajadores.

Esto ademas de una estafa, es un fraude, con lo que ademas puede conllevar sanciones contra las empresas que contraten servicios de consultoría para la protección de datos con cargo a los créditos de formación de los trabajadores.

La Agencia española de protección de datos, ya ha advertido en  varias ocasiones que esta practica es un fraude y que desconfiemos de empresas que nos ofrecen estos servicios ya que ademas de recibir un trabajo, que a buen seguro no cumplirá con la normativa estaremos incurriendo en fraude.

Estos créditos, son para que nuestros trabajadores se formen y mejoren en sus labores diarias, NO para contratar servicios de Asesorías y auditorias de protección de datos.

 

 

Grupo Extremeño de asesoramiento

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe lo más destacado de la semana directamente en tu correo

A %d blogueros les gusta esto: